28 de junio de 2011

El Govern debilita la atención primaria

Publicado por el periódico El Far (también en versión digital de El Far).


Mientras los usuarios de la sanidad pública del Baix Llobregat y L’Hospitalet se preparan para afrontar un futuro inmediato complicado en cuanto a la atención hospitalaria (con centenares de camas menos, quirófanos y demás servicios sin actividad y con listas de espera más largas), poco a poco va conociéndose la afectación que el tijeretazo previsto por el gobierno de Artur Mas tendrá también sobre la atención de proximidad.

Y, como se esperaba, son muy malas noticias. El recorte presupuestario afectará a todos los centros del Baix Llobregat y L’Hospitalet, cuya atención a los ciudadanos se verá deteriorada por diversos factores. El primero, la falta de personal. “No habrá coberturas; ni para bajas, ni para vacaciones, ni por ningún otro motivo”, asegura el representante del sindicato Metges de Catalunya en la comarca, Francesc Ridao. “Por el momento, la no renovación de contratos ya ha dejado sin empleo a 20 profesionales en la comarca, y la cosa será peor durante el verano”. Como mucho, si hay necesidad imperiosa de contar con un médico, “se le hace un contrato de 25 horas en lugar de las 36 habituales, con lo que nos están conviertiendo en mileuristas”, lamenta.

Este cierre de agendas generalizado que habrá durante los meses estivales por la falta de personal comportará no solo mayores esperas para ser atendido sino que, en el peor de los casos, significará el cierre de los centros. Según Ridao, esta práctica será habitual en los servicios de urgencias. “En Vallirana, Corbera o Molins de Rei, el CAP cerrará a las 20.30 horas y no a las 00 horas, como hasta ahora. Y entre la media no­che y las ocho de la mañana, deberán desplazarse aún más lejos de lo habitual, al hospital de Sant Joan Despí Moisès Broggi, ya que su centro de referencia por las noches, el CAP El Pla de Sant Feliu, también deja de prestar servicio nocturno”.

No obstante, el Moisès Broggi también verá deteriorada su atención de urgencias ya que, explica, se prescindirá de los dos médicos y dos enfermeras del ICS que se ocupaban de aquellas urgencias de nivel que no requerían hospitalización. Este “desmantelamiento” de las urgencias nocturnas, explica Ridao, se dará también en ciudades como Gavà, Martorell o L’Hospitalet (donde se prevé el cierre por la noche del CAP de La Florida), cuyos usuarios deberán acudir a los centros más cercanos, que pueden estar en otras poblaciones. En este sentido, los Centros de Urgencias en Atención Primaria (CUAP) de la comarca en Sant Andreu o Cornellà no sufrirán variación de su actividad, según Ridao, al igual que el centro médico Pura Fernández de L’Hospitalet, que estará abierto 24 horas.

Aún así, diversas asociaciones de usuarios de la sanidad pública ya han denunciado que esta situación provocará graves problemas a las personas mayores o con movilidad reducida, que deberán desplazarse por la noche a mayor distancia para recibir asistencia, y sin transportes públicos nocturnos que se adecuen a esta necesidad.

Cierres estivales y definitivos

A los inconvenientes que sufrirán los pacientes al ver ampliado el tiempo de desplazamiento hasta su centro de urgencias nocturno, se debe sumar el de los vecinos de varios municipios que perderán su centro médico durante todo el día. Será, en principio, únicamente durante el verano, pero los usuarios de ambulatorios como el de Torrent de Llops, en Martorell, Sant Climent, El Papiol y uno de los de Viladecans, por ejemplo, deberán desplazarse a otro centro para sus visitas médicas. Mientras, la amenaza de cierre definitivo planea sobre varios consultorios, como los de Colònia Güell, en Santa Coloma de Cervelló; Gavà Mar, y Fontsanta-Fatjó y Almeda, ambos en Cornellà.

Movilización ciudadana

En el caso del centro de Colònia Güell, los ciudadanos están en pie de guerra y han lanzado una ofensiva para evitar el cierre del dispensario, que obligaría a los vecinos, gente anciana en su mayoría, a desplazarse hasta Sant Boi. Fuentes cercanas a este movimiento vecinal alegan que “el ahorro que supondría cerrar este centro médico sería mínimo, ya que los gastos del local y los servicios básicos los cubre el Ayuntamiento, y la doctora ya está en nómina en Sant Boi, por lo que el único gasto es el desplazamiento”. Por el momento, y a pesar de las reuniones frecuentes y recogidas de firmas, el cierre definitivo del dispensario podría ser una realidad en breve.

Situación similar están viviendo los vecinos de los barrios Almeda y Fontsanta-Fatjó de Cornellà, que ya han anunciado que no darán un solo paso atrás en su reivindicación. Sin ir más lejos, el martes se manifestaron, junto con el resto de asociaciones de vecinos de la ciudad, en una marcha contra los recortes que convocó a más de 1.000 vecinos. Juan Ruiz, miembro de la Asociación de Vecinos de Almeda y de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Cornellà (FAVCO) ha manifestado que “hay un compromiso entre Ayuntamiento y Generalitat de mantener los dos consultorios, al menos, hasta 2012, pero más allá es una incógnita”.

Al igual que ocurre en Colònia Güell, el Ayuntamiento corre con todos los gastos del local ya que, años atrás, estableció como prioridad acercar la atención sanitaria a los barrios, descentralizando la labor del CAP Martí i Julià. Tal y como ocurre en el resto de casos, esta decisión, junto con la de trasladar los especialistas del CAE Bellatera al hospital Moisès Broggi, según Ruiz, no hará más que “masificar los hospitales y ambulatorios, deteriorando la atención y aumentando las esperas para ser atendido”.

Estas muestras de indignación vecinal han tenido recientemente un nuevo capítulo en Viladecans, donde la Federación de Asociaciones de Vecinos de la ciudad han decidido denunciar al conseller de Salud, Boi Ruiz, ante el Síndic de Greuges, al no haber recibido respuesta a las dos cartas remitidas por la entidad. “Estamos cada día peor, no puede ser lo que está pasando aquí”, lamenta la presidenta de la federación, Carmen Rodríguez.

Articulo de Rubén Marín para El Far.

No hay comentarios:

Publicar un comentario